lunes, 3 de mayo de 2010

Evolución del término DA


¡Buenas noches!

En la entrada anterior estuvimos hablando sobre las Dificultades en el Aprendizaje (DA). Hoy comentaremos las diferentes etapas por las que ha tenido que pasar el término "DA" hasta llegar a alcanzar su actual significado.

-La primera etapa de fundamentación que se situaría en el periodo incluido entre los trabajos neuropsicológicos del principio del siglo XX.

-Una segunda etapa de configuración, en que se crea la concepción tradicional sobre las dificultades de aprendizaje.

-Una tercera etapa (a partir de mediados de los años setenta hasta los ochenta) en la que se hace una revisión crítica de los supuestos básicos de esta concepción.

-La situación actual (desde los años 90).

En la primera etapa se realizaron las primeras aproximaciones teóricas y clínicas a estos problemas neuropsicológicos. Podemos destacar tres formulaciones teóricas que corresponden al oftalmólogo escocés James Hinshelwood, al neurólogo norteamericano Samuel Orton, al neurólogo Alfred Strauss y al psicólogo del desarrollo Heinz Werner.
El primero, James Hinshelwood, descubrió una serie de sujetos que podían deletrear las palabras, pero que eran incapaces de reconocerlas como un todo. Esto se debía, principalmente, por una lesión que presentaban en una zona del hemisferio izquierdo (afasia motora). El alumno padecía una carencia congénita de una determinada estructura cerebral donde se almacenaban las palabras visuales. Cabe decir, que hoy en día, la obra de James se contrarresta en sus aspectos más técnicos y concretos, ya que lss modelos que proponía de la mente han sido claramente superados.
Samuel Orton, por el contratrio, atribuía los problemas de la lectura como un problema de lateralización cerebral de las funciones superiores: un retraso madurativo en los procesos de lateralización conducían a la dominancia del hemisferio izquierdo para las funciones lingüísticas.
Alfred Strauss i Heinz Werner tenían una visión gestáltica del cerebro, que insistía en el hecho de nuestro cerebro no era una simple colección de habilidades.

En la segunda etapa se configura el movimiento social de defensa de las DA, ya que estas se deben por una alteración en el SNC. Con el paso del tiempo, la causa que provocaba las DA fue evolucionando de lesión a disfunción e incluso a immadurez. La causa, sin embargo, seguía considerándose interna en los sujetos. Todo esto pues sugería una intervención, que consistía en rehabilitar los procesos cognitivos que se viesen alterados. El tratamiento era temporal y consistía en reconstruir procesos descopuestos que permitirían una normalización completa de la intervención educativa. Esta etapa dava pie a crear tests que midiesen procesos cognitivos y a desarrollar recursos educativos que pudieran remediar los procesos alterados.

En la tercera etapa se cuestionan todos los supuestos del modelo estándar definido. Primero se puso en duda tanto la idea de que las DA eran algo interno que provocaba una alteración de los procesos de aprendizaje, como el hecho de que el alumnado con dificultades en el aprendizaje era diferente de la resta del alumnado con rendimiento bajo; también se cuestionó si el origen del trastorno se debía o no a una lesión; los criterios de exclusió n se consideraron imprecisos; se puso en duda el tratamiento especialitzado quan se separaba (temporalmente y/o espacialmente) de las experiencias ordinarias de aprendizaje y de enseñamiento.

En cuanto a la definición actual que se hace sobre el concepto de DA hay que mencionar que no se nombran los procesos básicos de aprendizaje; que no hay mención expresa de la discrepancia entre coeficiente intelectual y el rendimiento; existe una naturaleza intrínseca de los problemas; se acepta que las DA se pueden mantener a lo largo del ciclo vital; las DA tiene un carácter heterogeneo; las DA pueden coexistir con otro tipo de problemas (percepción social, autoregulación, las relaciones personales).


Espero que os haya resultado interesante descubrir cómo ha ido evolucionando el concepto de DA hasta el día de hoy. A pesar de lo relatado con anterioridad, alguien cree que, en realidad, el término de "dificultades del aprendizaje" no ha variado mucho en las últimas décadas. ¿Creéis que todavía le queda un largo proceso de cambio?

Un saludo,
Zayda.

2 comentarios:

  1. Respondiendo a tu pregunta, yo no creo que este término varíe demasiado, actualmente sólo podemos matizar que hay personas que prefieren llamarlo "dificultades de aprendizaje" y otras "problemas de aprendizaje". Pero, creo que con el tiempo se irán haciendo distinciones cada vez mayores dentro de dicho término, lo que podría dar lugar a una distinción de carácter clasificatorio (acarreando con ello una distinción de nomenclatura o no), ya que, por ejemplo, son bien diferentes el caso de una dislexia y el de un trastorno antisocial.

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  2. Muchas gracias por el comentario. Yo también creo el concepto DA se irá viendo modificado en todo lo que implica.

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