martes, 11 de mayo de 2010

Trastornos de Conducta


¡Buenas tardes a todos!

Este tema tratará sobre los trastornos de conducta también llamados trastornos antisociales.

Los trastornos de la conducta y del comportamiento se han convertido en una de las situaciones más preocupantes para padres y educadores que ven cómo sus hijos y alumnos presentan cuadros conductuales que necesitan apoyo médico y psicopedagógico. Si hubiese que dar una definición clara y sencilla sobre estos trastornos recurriríamos a aquella que los define como “los problemas que tienen nuestros hijos cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan”.

Para evaluar si un alumno padece un trastorno antisocial deberá presentar, durante más de 6 meses al menos, 3 de los siguientes síntomas (entre otros):
-Robos.
-Huída del hogar (por lo menos en 2 ocasiones).
-Frecuentes mentiras.
-Absentismo escolar.
-Incendios.
-Destrucción de propiedades privadas.
-Peleas, violencia, agresividad.
-Crueldad con animales.
-(...).

Son muchos los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno de conducta. Los exámenes neuropsicológicos indican que los niños y adolescentes que padecen trastornos de conducta parecen tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere en su capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas. Se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético. Los niños y adolescentes con un carácter complicado tienen mayor número de posibilidades de desarrollar trastornos del comportamiento. Los niños o adolescentes que provienen de familias inestables también tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de trastornos. Se sabe que los problemas sociales y el rechazo por parte de sus compañeros contribuyen a la delincuencia. Existe también una relación entre el bajo nivel socioeconómico y los trastornos de conducta. Los niños y adolescentes que exteriorizan un comportamiento delictivo y agresivo tienen un perfil cognitivo y psicológico que los caracteriza cuando se los compara con niños que tienen otros problemas mentales y con los pertenecientes a grupos de control.

Cabe decir que los alumnos con trastorno de conducta son alumnos capaces de aprender; descartan o distorsionan el aprendizaje; la necesidad de una función educativa se constata muy claramente en los lugares de relación y vínculo social como por ejemplo el patio, el comedor, el gimnasio, la pista deportiva, los pasillos o los lavabos, que son lugares privilegiados de educación que reclaman de una autoridad responsable que acoja y acompañe más que no vigile y controle.

Por lo general, los trastornos de conducta se diagnostican por medio de psiquiatras especializados en niños. Los padres que observen síntomas de TC en sus hijos pueden ayudar buscando una evaluación y tratamiento temprano. Este puede llegar a evitar a menudo problemas futuros. Hay que añadir, que el trastorno de conducta normalmente se manifiesta junto con otros trastornos de la salud mental, incluyendo trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de estrés postraumático, abuso de drogas, trastorno hiperactivo de déficit de atención (tema que trataré en la próxima entrada) y trastornos del aprendizaje, incrementando la necesidad de un ánálisis y un tratamiento precoces.

El tratamiento será específico en los niños que tienen trastornos de conducta según el dictaminado por su médico. Dependerá de la edad del niño, su estado de salud, el progreso de los síntomas, la tolerancia del niño a según qué medicamentos.
El tratamiento puede incluir un enfoque cognitivo-conductista (con el objetivo de incrementar la capacidad del niño en cuanto a resolver problemas y para controlar sus emociones), una terapia familiar (con el fin de mejorar la comunicación familiar), una terapia de grupo con los compañeros (permite desarrollar las capacidades sociales) y los medicamentos (en el caso en que respondan al medicamento, sirve principalmente para reducir los síntomas que se desarrollan).

Para finalizar, dejo un link sobre una página web donde podemos encontrar diferentes consejos para prevenir los trastornos de conducta entre otras cosas:
http://www.fundacionalzheimeresp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=663&Itemid=181

Un saludo,
Zayda

No hay comentarios:

Publicar un comentario