martes, 4 de mayo de 2010

Tipos de DA

¡Hola a todos!

En esta entrada seguiremos hablando de las dificultades del aprendizaje, en concreto, de algunos de los tipos con los que nos podemos topar alguna u otra vez en nuestra vida.


-Dislexia: es un déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer.
A continuación, dejo dos links sobre un vídeo donde se realiza una entrevista sobre la dislexia a Eduardo Herrera en Etb2.Durante la entrevista se irán describiendo los diferentes síntomas y un nuevo programa para el entrenamiento lector: "la pizarra dinámica de lecto escritura".
http://www.youtube.com/watch?v=DPpXKxSR9TY
http://www.youtube.com/watch?v=yMgLDncaBGc&feature=related

-Disgrafía: existen dos tipos.

--Disgrafía motriz: se trata de trastornos psicomotores. El niño, en este caso, entiende la relación entre los sonidos escuchados, los cuales pronuncia perfectamente, y su representación gráfica, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.
--Disgrafía específica: la dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motriz, sino a la erronea percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina.
Seguidamente, dejo otro link, donde podeis consultar información relacionada con la disgrafía:
http://anlivi3.galeon.com/



-Dislalia: es el trastorno del lenguaje más normal en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele aparecer entre los tres y cinco años, con modificaciones en la articulación de los fonemas. A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Por ejemplo el niño dislálico pronunciará "mai" en lugar de "maíz" y "tes" en vez de "tres". A continuación, dejo otro link sobre un vídeo donde vemos un niño que padece dislalia:
http://www.youtube.com/watch?v=4J2tnNkZC9Q

-Disfasia: es un trastorno idiopático, no orgánico en la obtención del habla a causa de modificaciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje. Los niños disfásicos muestran déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que haya un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico. En el siguiente link, se puede ampliar la información sobre este tipo de dificultad:
http://mural.uv.es/veriro/disfasia.htm

-Discalculalia: dificultad para aprender a realizar operaciones matemáticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.Si no se trata adecuadamente, puede ocasionar un importante retraso educativo. A continuación, dejo un link sobre un vídeo bastante corto, pero muy claro que habla sobre la discalculalia:
http://www.youtube.com/watch?v=Fpt9PnrQN0Q


-Hiperactividad: en este caso, se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin ningún propósito. Van de un lado para otro, pudiendo empezar alguna tarea, la cual abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Generalmente va asociada a un déficit de atención. Seguidamente, dejo otro link que habla sobre la hiperactividad y qué se puede hacer en estos casos:
http://www.youtube.com/watch?v=qekuTkBWYBg

Como siempre dejo algunas preguntas para fomentar vuestra opinión:
¿Qué pensais sobre estos tipos de trastorno de la conducta?
¿Conocéis algún caso?
¿Qué tipo de dificultad creéis que es más complicado?
¿Quién padece más el trastorno, el propio niño o los que se encuentran en su entorno?

Un saludo,
Zayda

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