lunes, 10 de mayo de 2010

Adquisición y Avaluación


¡Buenas!

Continuando con el tema anterior, hoy hablaré sobre las diferentes etapas que se distinguen en la adquisición de las vías de acceso al significado. Seguidamente, comentaré la avaluación que se debe realizar en niños que desarrollan una dificultad en la lectoescritura.

Así pues, para empezar, describiré las tres fases en que se divide la adquisición de la lectura:

1) Etapa logográfica: hace referencia a todo aquello que el alumno o alumna adquiere a través de su participación en actividades sociales de carácter informal. En estas actividades los niños indagan el significado de ciertos rótulos y aprenden a distinguir alimentos, juguetes, etc., atendiendo al nombres que los acompañan. Este reconocimiento, de carácter global, depende de disparos visuales secundarios, como la largura de la palabra su contorno, la presencia de algún carácter que les resulta atractivo o el contexto (el entorno en el cual aparece esta palabra). El éxito de esta experiencia informal es el desarrollo de un vocabulario más o menos extenso. También hace falta tener en cuenta que los niños pueden desarrollar ciertas hipótesis sobre la correspondencia entre el lenguaje oral y el escrito.

2) Etapa alfabética : consiste en adquirir un procedimiento que permita pasar de la ortografía a la fonología, es decir, la vía fonológica. No se trata solamente de adquirir las reglas, sino de automatizarlas hasta el punto de poder operar con precisión, rapidez y sin esfuerzo. Tampoco se trata de pensar que escribir es más fácil que leer, sino constatar que el acto de escribir es el que nos empuja más a darnos cuenta de la existencia (“dentro” las palabras) de segmentos (sílabas, sonidos) que se repiten en diferentes palabras y que están representados por las mismas letras.

3) Etapa ortográfica: consiste en desarrollar la capacidad de reconocer de forma inmediata las palabras, atendiendo a la secuencia de letras constituyentes. Esto es la vía léxica. La capacidad de reconocer ortográficamente las palabras, depende del hecho que se lea mucho y bien, a través de la vía fonológica. Una vía depende de la otra. La vía ortográfica se desarrolla antes en la lectura que en la escritura.

A través de las breves descripciones, nos podemos plantear la siguiente pregunta: ¿No se debería hablar de estrategias en vez de etapas? La respuesta es afirmativa, ya que es necesaria la existencia de un modelo más maleable donde se discuta sobre diferentes estrategias que puedan llevarse a cabo simultáneamente.

Cuando el niño ha adquirido una dificultad en la lectura o escritura, ¿cómo se puede comprobar? Lo primero que hay que tener claro es si el niño tiene o no una dificultad determinada de aprendizaje de la lectura, es decir, si es o no disléxico.
A continuación, se debería valorar sus necesidades educativas, es decir, saber interpretar el comportamiento del alumno/a lector atendiendo a una teoría sobre la lectura observando su propia lectura e interpretando sus errores.
Para llevar a cabo esa avaluación primero se mide el nivel intelectual del niño mediante una prueba estandarizada (WISC. IQ >95)junto con el rendimiento en la lectura mediante una prueba estandarizada (TALEC). Esta última consta al mismo tiempo de dos pruebas: una de lectura, en la cual se avalúa la lectura de letras,
sílabas, palabras, texto y comprensión lectora; otra de escritura, en la que se avalúa la copia, la escritura en el dictado y la escritura espontánea (el nivel que el niño obtiene está en función del número de errores y del tiempo que utiliza para resolver la prueba.
Una vez realizadas las dos pruebas, se constata un desfase de al menos dos años entre el rendimiento en estas pruebas y el que se podría esperar según el cociente intelectual. Después, se debe buscar información sobre la historia del niño o niña: enfermedades, posibles deficiencias, escolarización, etc., cosa que nos ayudaría a descartar la presencia de los criterios de exclusión.

¡Espero que no se os haya hecho muy pesado!
Sin más dilación, me despido hasta la próxima entrada donde hablaremos de la intervención que se ha de llevar a cabo en caso de DA de la lectura o escritura.

Saludos,
Zayda

1 comentario:

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