martes, 11 de mayo de 2010

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad


¡Hola a todos!

Tal y como comenté en la entrada anterior, en esta introduciremos el TDAH, es decir, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que es uno de los problemas psiquiátricos más común en la infancia y adolescencia.

El TDAH, según la definición oficial aceptada por todos, es un "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que se manifiesta en los niños y adolescentes de una manera temporal, aunque en la mayoría de las ocasiones crónica, en relación al medio social en el que éstos se desenvuelven". Se trata, según E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago de una "inadaptación o desajuste al medio social, a causa de la interacción de una característica congénita, denominada Déficit de Atención Sostenida e Hiperactividad, con los sistemas de valores, actitudes y hábitos de comportamiento de los restantes miembros de la familia, escuela o sociedad en general". (www.tda-h.com/actualidad.html).

Este trastorno suele aparecer en edades muy tempranas, normalmente, antes de los siete años y afecta a una población estimada entre el 3 y el 11 por ciento, según autores, dándose con mayor énfasis en los niños que en las niñas, en torno a un 9 y un 3 por ciento, respectivamente. Si no se analiza ni se pone algún medio a tiempo, los síntomas perduran en edad adulta en más del 60 por ciento de los casos. El resultado de esta falta de atención o impulsividad así como su exceso de actividad dificulta su interacción social y rendimiento escolar.

No obstante, no se considera una enfermedad. Simplemente, son personas distintas de las demás en una habilidad determinada, no observable de manera directa: su capacidad atencional, lo que dificulta en algunos casos su adaptación social y escolar.

Las características más habituales de este trastorno se relacionan con los siguientes comportamientos:

-Actividad motriz superior a lo normal en otros niños de su edad, manifestada en un continuo movimiento.
-Escasa capacidad de atención sostenida durante un largo período de tiempo (en muchas ocasiones se muestra aburrido).
-Bajo rendimiento escolar, que se exterioriza en una mala memoria secuencial, en problemas de aprendizaje, en un déficit en las actividades psicomotrices, en dificultades para realizar sencillas operaciones aritméticas, en una lectura pobre, en una memoria escasa, etc. En los primeros cursos, el niño con TDAH suelen presentar dificultades con el dominio de la lecto-escritura.
-Poca persistencia en la ejecución de tareas. Es muy variable, hasta el punto que lo que hace bien un día, lo puede hacer fatal al día siguiente.
-Dificultad de concentración. Estos niños se distraen muy fácilmente.
-Impulsividad, tanto cognitiva como del comportamiento que le llevan a cometer errores de todo tipo.
-Muestra un alto grado de desorganización y poco cumplimiento de los horarios.
-Emotividad, ya que reacciona frecuentemente con una rabieta, llanto o con otros estallidos emocionales.
-Baja autoestima.
-Dificultad en las relaciones sociales.
-En ocasiones aparece relaconado con otros trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad.

También podemos decir que el TDAH es "un trastorno biológico, basado en el cerebro y que es provocado por un desequilibrio de algunos de los neurotransmisores del cerebro, sustancias usadas para comunicar señales entre las células nerviosas". Es un trastorno ligado a la condición biológica que afecta al individuo que lo padece dificultando su adaptación al medio.

Una vez que los especialistas hayan detectado que un niño tiene TDAH, lo primero que se determina es el grado de incidencia de este trastorno en el niño. En el caso que sea elevado los médicos optarán por recurrir a la medicación, con el fin de ayudarle a mejorar tanto su rendimiento escolar, como su relación con sus compañeros y padres. Si por el contrario, los síntomas son leves, el médico no suele recurrir a un tratamiento a base de medicamentos. A continuación, dejo un link sobre un vídeo donde diferentes chicos opinan sobre un fármaco llamado "ritalin": es interesante ver el punto de vista de los afectados en este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=ie9Iu-kLxd4&feature=related
Cabe decir, que la familia será un punto de apoyo ensencial desde el proceso de avaluación y durante el tratamiento. Es importante que los especialistas informen, en todo momento, a los padres sobre el trastorno en sí, cómo debe tratar se y cómo deben actuar. La escuela también tendrá un papel crucial en el desarrollo adecuado del niño con TDAH. Los profesores deberán implicarse en la avaluación y el tratamiento del alumno.

Como última aportación, dejo otro link sobre un vídeo donde un niño narra un cuento sobre la TDAH. Lo he encontrado bastante interesante e imaginativo:
http://www.youtube.com/watch?v=XNOqkebGQ0E&feature=related

Hasta la próxima,
Zayda

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