lunes, 10 de mayo de 2010

Intervención



¡Buenas noches!

Tal y como comenté en la entrada anterior esta entrada está destinada a introducir la intervención en las DA de la lectoescritura:

Como punto de partida, encontramos dos grandes líneas de intervención:

a) La primera considera muy importante que el alumno se reencuentre con la lectura, se lo pase bien, desarrolle estrategias para poder trabajar flexiblemente con los textos: anticipar, adivinar, etc: que use el medio de comunicación que constituye el lenguaje escrito.

b) Alternativamente podemos razonar que, si el problema reside en el déficit de ciertas habilidades o procesos que dificultan el reconocimiento de las palabras, la intervención debería consistir en recuperar el déficit y fortalecer los recursos de los sujetos para poder reconocer las palabras escritas y acceder a su significado.

Así pues, podemos decir que los dos enfoques son necesarios para la intervención (restablecer el uso comunicativo del lenguaje escrito y la reeducación de las habilidades implicadas en el reconocimiento de las palabras).


A continuación, trataremos la intervención en las habilidades específicas:

- Si existen problemas en la vía fonológica:

1) Se ha de ayudar al niño a tomar conciencia de las diferentes unidades fonológicas del lenguaje, sílabas, fonemas, etc. Esto es especialmente importante cuando los sujetos omiten o confunden letras correspondientes a dos fonemas (por ejemplo, la "y" por la "ll") o cuando pasan por alto algún fonema en la lectura o alguna letra en la escritura (ante "costa", escriben o leen "cota").

2) En segundo lugar, se trata de poder adquirir con total seguridad las reglas del código alfabético, es decir, no solamente se debe saber identificar el sonido común, sino, que además, se debe respetar la correspondencia entre este sonido y el grafema correspondiente.

3) Automatización de las reglas: Programa denominado Escribir una frase. Este programa es útil cuando el niño tiene dificultades para unir o segmentar palabras. En este caso, podemos suponer que el niño tiene conciencia fonológica y conoce las reglas, pero le falta automatización y, como consecuencia, deja de banda la necesidad de considerar los límites de las palabras. Si los problemas del niño están orientados hacia una lectura llena de errores, como por ejemplo sustituciones de los fondos, omisiones, cambios de palabras, etc., el programa con el que debemos trabajar es el de "Lectura conjunta".

Como conclusiones, podemos destacar que dependiendo de cuál sea el tipo de problemas
del niño con el que estamos trabajando, escogeremos un programa u otro para enseñarle las estrategias que le carecen:

a) Si es un niño con grandes problemas fonológicos, será conveniente que primero trabaje las habilidades de segmentación e identificación de fonemas antes de empezar
a tratar otros problemas de lectura y escritura.

b) Si el niño tiene problemas a la hora de escribir palabras o lo que hace es sustituir unas grafías por otras, haría falta hacerlo trabajar con el programa denominado "Escribir una palabra".

c) Si, por el contrario, el problema del niño es una lectura inadecuada, nos decantaremos por el programa "Lectura conjunta".


- Si existen problemas en la vía léxica:

1) Una primera posibilidad es proporcionar experiencias sistemáticas de lectura
conjunta. Para el niño con problemas en la vía léxica, la mayoría de las palabras le resultan ortográficamente desconocidas, y por esto las debe leer por la vía de la vía fonológica. El objetivo es conseguir que adquiera el máximo número de palabras familiares. La lectura deberá garantizar el acceso a la construcción de un significado global del texto independientemente del nivel de lectura que tenga el alumno o alumna.

2) Otra posibilidad, complementaria de la anterior, pero que sin duda es más artificial, es utilizar alguna versión de los denominados métodos multisensoriales. El objetivo es que el niño se familiarice con las palabras basándose en la experiencia proporcionada por todos los sentidos.


Como última aportación, añado que hoy en día, el uso de los ordenador está muy extendido en el ámbito educativo, cosa que facilita la intervención por medio de esta vía. Los programas de intervención en la lectura y en la escritura que hacen uso del ordenador nos permiten individualizar el ritmo y los materiales necesarios para trabajar con los niños. Los ordenadores son unos instrumentos que despiertan la motivación en el niño, permiten la aportación de listas de palabras ndividualizadas, las cuales se basan en los patrones de errores de cada niño, y ofrecen un feedback preciso, incluso hablado. Los niños pueden leer materiales más complejos, con más precisión, cuando los ordenadores aportan el feedback sonoro de las palabras difíciles.

A continuación, dejo un link sobre una página donde podemos encontrar diferentes actividades para llevar a cabo cuando nos encontramos alumnos con dificultades en la lectoescritura:
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=316

Por último, ¿se os ocurre algún método que se pueda aplicar en estos casos? ¿conoceis alguno que sea muy efectivo? ¿teneis alguna propuesta?

Buen trabajo,
Zayda

1 comentario:

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