miércoles, 5 de mayo de 2010

Un caso concreto: la Dislexia



¡Buenas tardes!

Esta entrada consistirá en indagar más sobre la dislexia, un tipo de dificultad del aprendizaje. James Hinshelwood, al 1917, publicó una monografía sobre la ceguera verbal congénita, en la cual describía los diferentes casos de niños que presentaban dificultades para aprender a leer. El término, "ceguera verbal congénito", pasó a llamarse "dislexia". El autor determinó una serie de puntos claves que evidenciaban aquellos alumnnos que padecían este problema:
-El niño en cuestión, al margen de su dificultad, es completamente normal en su rendimiento académico, y también es capaz de adaptarse sin problemas a su vida social
-Su retraso es considerable, a pesa de haber recibido una educación prolongada.
-Las dificultades no parecen poder explicarse desde un punto de vista sensorial.

Hoy en día, la dislexia se considera una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una modificación de las zonas cerebrales que se ocupan del lenguaje (genético). Un 5% de los niños de 7 a 9 años se ven afectados.

La forma en como se manifestará dependerá de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, ya que se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Se sabe que la dislexia no tiene una cura definitiva,por lo tanto, lo ideal sería iniciar un diagnóstico temprano para ayudar al niño lo antes posible. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra ante las primeras sospechas de dislexia.

La dislexia es un trastorno concreto del aprendizaje, por lo que los síntomas cambian a medida que el niño crece o evoluciona. Para que un niño sea disléxico no tiene porqué presentar todas los síntomas que a continuación expongo, pero tampoco lo es por presentar sólo alguno de ellos:

1)Niños de 3 a 5 años: desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para pronunciar las palabras; torpeza al correr y saltar; dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas; falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad; dificultad para abrochar o subir una cremallera; retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas; falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras; aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
2)Niños de 6 a 11 años: invierte letras, números y palabras; confunde el orden de las letras dentro de las palabras; traspone las letras, invierte números; dificultad para conectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas; presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo o sustituyendo sílabas; confunde derecha e izquierda; su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a sufrir accidentes; no agarra bien el lápiz; su trastorno en la coordinación motora fina le provoca mala letra y pobre caligrafía; no completa una serie de instrucciones verbales; su comprensión lectora es pobre. Es lento para recordar información; tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber hora, día, mes y año; no logra escribir pensamientos, ni organizarlos; su gramática y ortografía son deficitarias; muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.
3)De 12 años hacia adelante: tiene problemas de concentración cuando lee o escribe; falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas; interpreta mal la información, por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal; muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo, y sus pensamientos al escribir o al hablar; no logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas; trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos; no funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones; evita leer, escribir y se bloquea emocionalmente.

Para finalizar, dejo tres links sobre un reportaje de la dislexia que encuentro muy interesante e instructivo.
http://www.youtube.com/watch?v=7m70Ks7K64I
http://www.youtube.com/watch?v=iyekC0bD0ng
http://www.youtube.com/watch?v=c0UvtSFAqUU&feature=related

Buen trabajo,
Zayda.

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