miércoles, 12 de mayo de 2010
La Mediación
¡Buenos días gente!
El tema a tratar en esta entrada será la mediación, es decir, una técnica que permite resolver conflictos entre dos o más personas, con la participación de una tercera persona imparcial o neutral: el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos (cosa que permite un acercamiento más coloquial), padres y profesores (estos dos últimos generan más respeto), básicamente. No son jueces ni árbitros, no dictaminan soluciones ni se ponen de parte del que tiene la razón: lo que quieren es satisfacer las necesidades de las dos partes en disputa, supervisando el proceso de comunicación y llevándolo mediante unos sencillos pasos en que permitan llegar a una solución en la que todos se beneficien.
Este método tan sencillo se está llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos obteniendo buenos resultados, ya que además de procurar una solución conjunta de un conflicto, promueve un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es voluntaria, confidencial y se basa, principalmente en el diálogo.
Los temas que trata la mediación pueden ir desde problemas relacionados con la transgresión de las normas de convivencia hasta conflictos de amistades que se han deteriorado o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Algunas de las funciones que debe desempeñar un mediador bien preparado son por ejemplo:
- Asegurar que las dos partes, que constituyen el conflicto, expresen y dejen claro su punto de vista sobre el mismo.
- Intentar facilitar la comunicación entre ambas partes.
- Animarles a que encuentren soluciones que puedan satisfacerles a los dos.
- Ofrecer opciones que permitan resolver el problema.
- Escuchar las dos partes y concretar qué es lo que necesita cada uno para llegar a un acuerdo.
- Mejorar la empatía, es decir, las actitudes que tiene cada uno respecto al otro intentando comprender su punto de vista.
Por el contrario, existen una serie de distorsionadores de la comunicación que se han de evitar. Estos son, entre otros: aconsejar, esconder información, amenazar, analizar, animar, cambiar de tema y criticar. Del mismo modo, existen una serie de elementso que sirven para mejorar la comunicación: escuchar activamente, parafrasear, clarificar, resumir, reformular y mostrar empatía.
Para llevar a cabo un programa de mediación escolar es necesario el compromiso del Equipo Directivo y la aprobación del Consejo Escolar. Los pasos a seguir son los siguientes: informar al profesorado, al alumnado y a las familias acerca del programa que se pretende establecer; seleccinar aquellas personas que estén interesadas en participar; entrenar las personas interesadas; ofrecer el servicio de mediación a todo el centro; complementar el entrenamiento junto a especialistas externos; organizar las sesiones de mediación; llevar a cabo reuniones del grupo para reciclaje de técnicas y habilidades.
El siguente link que dejo seguidamente, recoge los aspectos más importantes sobre la mediación como técnica de resolución de problemas:
http://www.parlem.es/index.htm
También he encontrado un vídeo donde se hace una pequeña representación sobre el proceso de mediación entre una madre y una hija:
http://www.youtube.com/watch?v=bp-DeLCfuJY&feature=related
Espero que os haya resultado interesante el tema.
Un saludo,
Zayda
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