jueves, 6 de mayo de 2010

Las DA en lectura y escriptura



¡Saludos a todos!

Siguiendo la misma línea que en las anteriores entradas, el tema a tratar hoy son las dificultades en lectura y escritura.
El uso del lenguaje escrito implica la capacidad para aprender cosas nuevas mediante la lectura y la capacidad para exponer nuestros pensamientos por escrito. La lectura y la escritura implican el saber coordinar una amplia variedad de actividades complejas, algunas relacionadas con saber atribuir un significado a símbolos escritos y otras relacionadas con saber interpretar el significado de un texto. Aprender a leer y escribir exige el uso del lenguaje de manera más consciente. Dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse en un serio problema para algunos niños. Esta dificultad que tienen algunos alumnos implica una serie de errores que se convierten en un verdadero problema cuando se habla de niños que comprenden las edades entre 9, 10 o más años.

Un análisis de muestras amplias del rendimiento de alumnos demuestra que el tipo de errores (inventarse una palabra, omitirla, confundirla, invertir algún sonido o letra...) tiende a mostrar una cierta estabilidad y persistencia (consistencia intra-individual). En la lectura, concretamente, los niños presentan una evolución muy lenta de la velocidad media y muchas veces no se supera el simple deletreo. El número de errores es muy elevado. Estos pueden ser de ortografía (no respetan las reglas ortográficas convencionales); otros afectan a reglas más básicas, como las que hacen referencia a la relación entre letras y sonidos; también hay errores que tienen que ver con la separación de palabras; otros que tienen que ver con procesos más globales, como la calidad de l’expresión o de la comprensión.

En los alumnos con DA en la lectura y la escritura podemos encontrar reacciones difíciles de explicar:
- Hay alumnos que parece que comprenden mejor de lo que habría de esperar teniendo en cuenta que leen mal.
- Otros alumnos que comprenden mejor si leen en voz alta.
- También existen alumnos que tienen algunos días que leen bien y otros que leen mal.

Llegados a este punto, deberíamos plantearnos lo que se conoce con el nombre de dislexia. Algunos autores que es un conjunto de trastornos que pueden afectar el aprendizaje de la lectoescriptura. Otros prefieren utilizar el término trastorno específico de lectura. Otra corriente, sin embargo, se opone a la utilización de este término porque niegan su propia realidad como una entidad diferente, puesto que diagnosticar unos síntomas sólo permite cristalizarlos. Otra característica que se asocia habitualmente a la dislexia es la presencia de trastornos asociados denominados instrumentales o déficits funcionales: conocimiento del esquema corporal, la orientación espacial, la lateralidad , la organización perceptiva...
Se han hecho estudios comparativos y muchos niños que leen y escriben bien obtienen resultados bajos en las pruebas que miden estas aptitudes y, contrariamente, niños con graves problemas en la lectoescriptura las superan sin ninguna dificultad. La correlación con la presencia de trastornos instrumentales pues es baja y por lo tanto no permite establecer correlaciones causales.

Así pues, sólo nos será posible ordenar este conjunto de dificultades si disponemos de una teoría que hable de la lectura y otra que hable de la escritura.
En los modelos de lectura que se han ido creando durante las dos últimas décadas hay distinguir dos grandes grupos de operaciones cognitivas:
-Las operaciones implicadas en el reconocimiento de las palabras.
-Las operaciones que intervienen en la comprensión de las palabras.
Esta misma distinción la podemos hacer refiriéndonos a la escritura, en la que también hay que distinguir:
-Las operaciones implicadas en la escritura de las palabras.
-Las operaciones implicadas en la redacción de un texto.

A partir de aquí empezaremos a hablar de la doble vía, es decir, de la vía fonológica y la vía léxica. Este tema lo presentaré en la próxima entrada.

Para finalizar, dejo dos links sobre dos vídeos: en el primero podemos ver los métodos que utilizan una serie de profesoras para que sus alumnos lean y escriban; en el segundo podemos obserbar de qué manera se puede ayudar a que los hijos puedan convertirse en buenos lectores.
http://www.youtube.com/watch?v=z-iWzNQ6aGk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oHOKeczIXFk&feature=fvw

Buen trabajo,
Zayda.

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