viernes, 30 de abril de 2010

Las Difificultades de Aprendizaje

¡Buenas tardes a todos!
En esta ocasión, indagaré más sobre el concepto de "Dificultades de Aprendizaje" (DA). Una definición bastante completa es la siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que hace referencia a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).


En el I Congreso Nacional sobre la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje y Dislexia (1993), se cuestionó si el concepto de las dificultades de aprendizaje como un trastorno del desarrollo, se debería plantear como una "deficiencia permanente" basándose en la idea de la permanencia de las DA durante toda la vida y la existencia de una causa neurobiológica en las DA. Se cree que el perfil de los adultos con DA es parecido al de los niños, ya que, según lo dicho anteriormente, estas son para toda la vida, aunque sus síntoma son diferentes según la etapa del desarrollo (las necesidades también son distintas según la edad).
Lo que hay que tener presente es que el tratamiento debe ser específico en función de las características personales de cada uno. Sin duda, el procedimiento debe estar conducido e inspeccionado por un especialista en este tipo de dificultades. El tratamiento depende, sobre todo, de la actitud que adopte la persona con DA en el sentido de abordar la tarea que le propone el especialista en cuestión. Así pues, el papel del docente es esencial, ya que es el obervador, el que dirige y modifica dicha actitud. d esta manera se origina un vínculo afectivo entre el especialista y el alumno que supone un papel determinante en el trasncurso de recuperación de este último.


En principio, no existe una única señal que evidencie que una persona posea un cierto problema en el aprendizaje. Los especialistas intentant encontrar una cualidad que diferencie el progreso escolar actual del nivel de progreso que podría llegar a conseguir dada su inteligencia o habilidad. La mayoría de la señales se descubren mediante las tareas que se realizan en la escuela primaria. Cuando el niño posea una dificultad en el aprendizaje, lo podremos notar por algunas de las posibles manifestaciones que comento a continuación:
-Dificultades en aprender el alfabeto, en hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;

-Cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse frecuentemente;

-Comprensión errónea de lo que lee;

-Dificultades al deletrear palabras;

-Coger el lápiz torpemente;

-Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;

-Dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;

-Dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;

-Dificultades al seguir instrucciones;

-Pronunciación errónea de las palabras o uso de una palabra incorrecta que suena de forma parecida;

-Problemas en organizar lo que quiere decir;

-No seguir las reglas sociales de la conversación, como por ejemplo los turnos, y acercarse demasiado a la persona que le escucha;

-Confusión de los símbolos matemáticos y leer mal los números;

-Dificultad en repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero);

-Dificultad por no saber dónde empezar una tarea o cómo seguir desde allí.

En el caso pues, de que el niño tenga problemas al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, los maestros y los padres deberán indagar en ello, y si la situación lo requiere, llegar a tratarlo.

A continuación, dejo un link de un vídeo que habla sobre las DA, haciendo hincapié en qué tipos de aprendizaje existen; qué causa los problemas de aprendizaje; cómo se detectan las DA en los niños y sus consecuencias; cómo se deben tratar las DA; consejos para padres y especialistas:
http://www.youtube.com/watch?v=x1fBQutV5Zs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=P8KG9ar2pqQ&feature=related

Para finalizar, dejo algunas preguntas al aire para todos mis lectores...
¿Creéis que las DA pueden considerarse como una demencia? ¿Y qué es permanente?
Un niño con DA, ¿debe ser considerado un "bicho raro" y no prestarle tanta atención?
Las DA, ¿son hereditarias, o bien, se deben a la interrelación con el ambiente?

La reflexión es un don de gentes.

Un saludo,
Zayda

2 comentarios:

  1. Hola Zayda (i),
    Me parecen muy interesantes tus comentarios sobre la DA y me gustaría opinar sobre tus preguntas.
    No creo que las DA deban considerarse como una demencia como hoy día la entendemos, ya que ésta se considera sobre lo que ya hemos aprendido y posteriormente hemos olvidado. Por lo tanto no creo que sea permanente.
    Por descontado que un niño con DA, se le debe prestar toda la atención por parte de un profesional para que averigüe cual es el motivo de su falta de atención, ya que puede ser motivado por problemas ajenos a su sistema intelectual y ser inducidos por otros factores como ambiente familiar, aburrimiento, profesorado inadecuado, etc.
    Referente a tu pregunta de si las DA son hereditarias, creo que no. Son muchas las familias que tienen hijos con carrera y los padres son analfabetos. Esto nos demuestra que en este aspecto el problema de dificultad en el aprendizaje no está vinculado con nuestros genes.

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  2. Ante todo,muchas gracias por tu comentario. Tienes muchas razón cuando dices que a un niño con Da se le debe prestar toda la atención por parte de un educador especializado, que debe intentar encontrar el motivo por el cual tiene esa dificultad. Respecto a lo de la herencia, es cierto que todavía no se ha demostrado la existencia de un factor genético decisivo en la formación de las DA,sin embargo, el ambiente si que es un factor muy influyente.

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