martes, 27 de abril de 2010

Una escuela para todo el mundo...

!Buenos días!

Para empezar, quisiera disculparme por el retraso a la hora de publicar sobre algún tema: he tenido una serie de problemas personales que me han impedido cometer dicha tarea.

Pues bien, esta entrada tratará sobre "una escuela para todo el mundo", es decir, una escuela inclusiva. Pero ¿qué es una escuela inclusiva? Es aquel centro donde "diferentes" alumnos pueden aprender juntos sin ningún tipo de exclusión.

Los orígenes del movimiento inclusivo se remontan a la ley de 1975 de los Estados
Unidos, en la que se consideraba que los alumnos con algún tipo de deficiencia mental o física, podrían recibir una educación apropiada en ambientes menos restrictivos, como es la clase ordinaria.
A partir de la idea de “ambientes menos tajantes” se idealizaron dos grandes movimientos: la iniciativa
de educación regular y la escuela inclusiva. El movimiento de la escuela inclusiva se basa en cómo se puede aumentar la participación del alumnado con deficiencias en un aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona.

Para llevar a cabo un modelo que potencie la educación inclusiva, se requiere que todo el personal educativo, sobretodo, los profesores, posean una visión y un actitud
positiva acerca de la inclusión. Si no se da esta presmisa, el desarrollar dicho modelo será bastante complicado. Por tanto, uno de los requisitos fundamentales que se deben cumplir para que el modelo se desarrolle adecuadamente es que haya una implicación activa de los profesores y la comunidad educativa en general.
Seguidamente, dejo un link a un vídeo donde queda muy bien reflejado el trabajo de un profesor consecuente con sus ideas:
www.youtube.com/watch?v=arF5XNjkXDM&feature=related

La escuela se debe construir sobre una serie de principios igualitarios: todos tienen el derecho de recibir una educación de calidad en la escuela de su comunidad y en la misma clase que sus compañeros de la misma edad. Esto no quiere decir que todos deban ser tratados igual, como si no fueran diferentes, sino que todos deben ser tratados "igual de bien", en función de sus diferencias, según lo que necesite específicamente cada uno.



Para poder entender mejor cómo es una escuela inclusiva, a continuación, comentaré algunos de los requisitos fundamentales que permiten que se haga posible:

- Redefinir la escuela como una “comunidad de aprendizaje” al servicio de una comunidad y un alumnado diverso.
- Esponer una "Base Curricular Común",es decir, adecuada para todo los alumnos.
- Plantear un programa que permita que todos puedan aprender (la personalización de la enseñanza y el aprendizaje).
- Promover la autonomía del alumnado (las estrategias de autoregulación del
aprendizaje).
- Planificar el trabajo en el aula de tal forma que los alumnos puedan aprender unos de otros (la estructuración cooperativa del aprendizaje).

Para fomentar la reflexión individual dejo algunas preguntas al aire...
¿Os gustaría que vuestro hijo compartiese clases con un chico con Síndrome de Down?
¿Creéis que un chico con mala conducta debería ser expulsado de la escuela y ser enviado a una escuela para chicos con problemas de conducta?
¿Pensáis que un chico en silla de ruedas se puede integrar?
Ser siempre críticos con vuestras opiniones.

Un saludo!
Zayda

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