viernes, 30 de abril de 2010

Las Difificultades de Aprendizaje

¡Buenas tardes a todos!
En esta ocasión, indagaré más sobre el concepto de "Dificultades de Aprendizaje" (DA). Una definición bastante completa es la siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que hace referencia a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).


En el I Congreso Nacional sobre la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje y Dislexia (1993), se cuestionó si el concepto de las dificultades de aprendizaje como un trastorno del desarrollo, se debería plantear como una "deficiencia permanente" basándose en la idea de la permanencia de las DA durante toda la vida y la existencia de una causa neurobiológica en las DA. Se cree que el perfil de los adultos con DA es parecido al de los niños, ya que, según lo dicho anteriormente, estas son para toda la vida, aunque sus síntoma son diferentes según la etapa del desarrollo (las necesidades también son distintas según la edad).
Lo que hay que tener presente es que el tratamiento debe ser específico en función de las características personales de cada uno. Sin duda, el procedimiento debe estar conducido e inspeccionado por un especialista en este tipo de dificultades. El tratamiento depende, sobre todo, de la actitud que adopte la persona con DA en el sentido de abordar la tarea que le propone el especialista en cuestión. Así pues, el papel del docente es esencial, ya que es el obervador, el que dirige y modifica dicha actitud. d esta manera se origina un vínculo afectivo entre el especialista y el alumno que supone un papel determinante en el trasncurso de recuperación de este último.


En principio, no existe una única señal que evidencie que una persona posea un cierto problema en el aprendizaje. Los especialistas intentant encontrar una cualidad que diferencie el progreso escolar actual del nivel de progreso que podría llegar a conseguir dada su inteligencia o habilidad. La mayoría de la señales se descubren mediante las tareas que se realizan en la escuela primaria. Cuando el niño posea una dificultad en el aprendizaje, lo podremos notar por algunas de las posibles manifestaciones que comento a continuación:
-Dificultades en aprender el alfabeto, en hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;

-Cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse frecuentemente;

-Comprensión errónea de lo que lee;

-Dificultades al deletrear palabras;

-Coger el lápiz torpemente;

-Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;

-Dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;

-Dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;

-Dificultades al seguir instrucciones;

-Pronunciación errónea de las palabras o uso de una palabra incorrecta que suena de forma parecida;

-Problemas en organizar lo que quiere decir;

-No seguir las reglas sociales de la conversación, como por ejemplo los turnos, y acercarse demasiado a la persona que le escucha;

-Confusión de los símbolos matemáticos y leer mal los números;

-Dificultad en repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero);

-Dificultad por no saber dónde empezar una tarea o cómo seguir desde allí.

En el caso pues, de que el niño tenga problemas al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, los maestros y los padres deberán indagar en ello, y si la situación lo requiere, llegar a tratarlo.

A continuación, dejo un link de un vídeo que habla sobre las DA, haciendo hincapié en qué tipos de aprendizaje existen; qué causa los problemas de aprendizaje; cómo se detectan las DA en los niños y sus consecuencias; cómo se deben tratar las DA; consejos para padres y especialistas:
http://www.youtube.com/watch?v=x1fBQutV5Zs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=P8KG9ar2pqQ&feature=related

Para finalizar, dejo algunas preguntas al aire para todos mis lectores...
¿Creéis que las DA pueden considerarse como una demencia? ¿Y qué es permanente?
Un niño con DA, ¿debe ser considerado un "bicho raro" y no prestarle tanta atención?
Las DA, ¿son hereditarias, o bien, se deben a la interrelación con el ambiente?

La reflexión es un don de gentes.

Un saludo,
Zayda

jueves, 29 de abril de 2010

El Aprendizaje Cooperativo

¡Buenas noches a todos mis lectores!

El tema a tratar en este caso, será nada más y nada menos que el aprendizaje cooperativo. El último día hablamos sobre la escuela inclusiva y una de las condiciones fundamentales para fomentarla era "planificar el trabajo en la clase de forma que los alumnos pudiesen aprender unos de otros, es decir, llevar a cabo una estructuración cooperativa del aprendizaje. Así pues, hoy nos centraremos en este requisito de la estructuración cooperativa del aprendizaje. Si deseamos un aprendizaje grupal con alumnos distintos, se debe modificar la estructura de aprendizaje del aula, cambiando de una estructura de aprendizaje individualista o competitiva (que es la más común hoy en día), en la cual se ignora la interacción entre los mismos alumnos como elemento de aprendizaje, a una estructura de aprendizaje cooperativa, en la que los alumnos (con diferentes capacidades) son motivados a cooperar, a ayudarse entre ellos para adquirir un mayor conocimiento. Esto se justifica con el siguiente postulado: "los niños no aprenden únicamente por la enseñanza que reciben de un profesor, sino que también se debe por la cooperación para enseñarse los unos a los otros". Así lo asegura Piaget: "La cooperación entre niños es tan importante como la intervención de los adultos. Desde el punto de vista intelectual, es la más apta para favorecer el verdadero intercambio de ideas y la discusión, es decir, todas las conductas capaces de educar la mente crítica, la objetividad y la reflexión discursiva".


La interacción que se lleva a cabo entre diferentes alumnos tiene una gran importancia en la adquisición de nuevos conocimientos, no obstante, es una ardua idea que no se potencia, en general, en las escuelas. Por el contrario, tradicionalmente, la interacción ha intentado ser evitada:
"El énfasis casi exclusivo en la interacción p rofesor-alumno responde, al menos en parte, a la idea de que las relaciones que se establecen entre los alumnos en el transcurso de las actividades de aprendizaje tienen una influencia secundaria, cuando no indeseable o molesta, sobre el rendimiento escola r. Es obvia, por lo demás, la dependencia de esta idea de una concepción de la enseñanza que contempla al profesor como el agente educativo por excelencia encargado de transmitir el conocimiento y al alumno como un receptáculo más o menos activo de la acción transmisora del profesor. No es, pues, extraño que en este marco pedagógico se intente reducir a la mínima expresión las relaciones alumno-alumno, sistemáticamente neutralizadas como fuente potencial de conductas perturbadoras en el aula, y que la programación del aprendizaje repose sobre la primacía del trabajo individual de los alumnos y la interacción profesor-alumno".(Coll, 1984, p. 119).


Todo se basa pues, en la estructura de aprendizaje que se instaure en la clase. Esta tarea concierne al profesor, que tomará una serie de decisiones en función del tiempo entre su explicación y la reflexión de los alumnos, del trabajo de los alumnos (individual o grupal) y de la manera en cómo los evaluará. Estas decisiones llevarán al profesor implantar una determinada estructura de aprendizaje que variará según las características de cada grupo de alumnos (edad, número, motivación..) y de la personalidad del mismo profesor.
La estructura de aprendizaje puede adoptar, básicamente, tres formas distintas: individualist, competitiva, o bien, cooperativa. Aquello que permite diferenciar las tres modalidades es lo que se llama la "interdependencia de finalidades" que se origina entre los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

1) Si cada alumno va a "su rollo" sin preocuparse por lo que hacen los demás, no existe interdependencia de finalidades, es decir, el hecho de que un alumno consiga aprender lo que el profesor le enseña, es independiente de lo que los otros alumnos hagan, consiguiendo o no este mismo objetivo. Así pues, la estructura de aprendizaje es individualista. El trabajo es individual pero no competitivo, es decir, cada alumno trabaja por separado sin fijarse en lo que hagan los demás.
2) Si se da una especie de rivalidad entre los alumnos para ver quién aprende más y mejor, entonces hay una interdependencia de finalidades negativa entre estos. Uno llega a su objetivo (ser el mejor en el aprendizahe), y únicamente asi, los demás no consiguen su mismo objetivo. En este caso, la estructura de aprendizaje es competitiva. La ayuda mutua, en este caso, no tiene sentido alguno: si alguien enseñara algo a otro alumno, este podría llegar a superarle. El profesor, puede llegar a propiciar la competencia entre alumnos y así, motivarles a aprender más.
3) Si los integrantes de un mismo grupo se creen una "piña" que se ayudan los unos a
los otros ypara aprender cada vez más, existe una interdependencia de finalidades positiva entre los diferentes alumnos. Un alumno consigue su finalidad (aprender lo lo que le enseñasu profesor lo mejor que pueda) si los otros alumnos llegan también al mismo objetivo. En este caso, hay una estructura de aprendizaje cooperativa. El trabajo es cooperativo, es decir, que trabajan en equipo realizando cada uno sus propios aprendizajes, ayudándose y animándose en todo caso. La ayuda mutua, pues, se promueve. Se parte de la idea de que én un futuro, difícil será ejercer una profesión en solitario y de que las capacidades de unos y otros se complementan y permitern resolver mejor los problemas comunes. El trabajo cooperativo debe ir unido a la responsabilidad individual de cada uno, es decir, que nadie se aproveche del trabajo de los demás sin contribuir con su aportación.


Espero que os haya gustado el tema. Podéis exponer vuestro punto de vista sobre las diferentes modalidades.

¡Buen trabajo!

Zayda

martes, 27 de abril de 2010

Una escuela para todo el mundo...

!Buenos días!

Para empezar, quisiera disculparme por el retraso a la hora de publicar sobre algún tema: he tenido una serie de problemas personales que me han impedido cometer dicha tarea.

Pues bien, esta entrada tratará sobre "una escuela para todo el mundo", es decir, una escuela inclusiva. Pero ¿qué es una escuela inclusiva? Es aquel centro donde "diferentes" alumnos pueden aprender juntos sin ningún tipo de exclusión.

Los orígenes del movimiento inclusivo se remontan a la ley de 1975 de los Estados
Unidos, en la que se consideraba que los alumnos con algún tipo de deficiencia mental o física, podrían recibir una educación apropiada en ambientes menos restrictivos, como es la clase ordinaria.
A partir de la idea de “ambientes menos tajantes” se idealizaron dos grandes movimientos: la iniciativa
de educación regular y la escuela inclusiva. El movimiento de la escuela inclusiva se basa en cómo se puede aumentar la participación del alumnado con deficiencias en un aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona.

Para llevar a cabo un modelo que potencie la educación inclusiva, se requiere que todo el personal educativo, sobretodo, los profesores, posean una visión y un actitud
positiva acerca de la inclusión. Si no se da esta presmisa, el desarrollar dicho modelo será bastante complicado. Por tanto, uno de los requisitos fundamentales que se deben cumplir para que el modelo se desarrolle adecuadamente es que haya una implicación activa de los profesores y la comunidad educativa en general.
Seguidamente, dejo un link a un vídeo donde queda muy bien reflejado el trabajo de un profesor consecuente con sus ideas:
www.youtube.com/watch?v=arF5XNjkXDM&feature=related

La escuela se debe construir sobre una serie de principios igualitarios: todos tienen el derecho de recibir una educación de calidad en la escuela de su comunidad y en la misma clase que sus compañeros de la misma edad. Esto no quiere decir que todos deban ser tratados igual, como si no fueran diferentes, sino que todos deben ser tratados "igual de bien", en función de sus diferencias, según lo que necesite específicamente cada uno.



Para poder entender mejor cómo es una escuela inclusiva, a continuación, comentaré algunos de los requisitos fundamentales que permiten que se haga posible:

- Redefinir la escuela como una “comunidad de aprendizaje” al servicio de una comunidad y un alumnado diverso.
- Esponer una "Base Curricular Común",es decir, adecuada para todo los alumnos.
- Plantear un programa que permita que todos puedan aprender (la personalización de la enseñanza y el aprendizaje).
- Promover la autonomía del alumnado (las estrategias de autoregulación del
aprendizaje).
- Planificar el trabajo en el aula de tal forma que los alumnos puedan aprender unos de otros (la estructuración cooperativa del aprendizaje).

Para fomentar la reflexión individual dejo algunas preguntas al aire...
¿Os gustaría que vuestro hijo compartiese clases con un chico con Síndrome de Down?
¿Creéis que un chico con mala conducta debería ser expulsado de la escuela y ser enviado a una escuela para chicos con problemas de conducta?
¿Pensáis que un chico en silla de ruedas se puede integrar?
Ser siempre críticos con vuestras opiniones.

Un saludo!
Zayda